Acreditación para la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes por ACPHA

La carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de ISIL tiene como objetivo que los estudiantes estén preparados para desempeñarse en cualquier tipo de organización del sector hotelero, gestionando de forma eficiente y responsable el uso de recursos.

Desde el año 2013, el buen desempeño de ISIL en esta carrera le permitió convertirse en el primer instituto del mundo en recibir la acreditación de ACPHA (Accreditation Commision for Programs in Hospitality Administration), una de las más prestigiosas agencias acreditadoras en calidad y gestión en el mundo. Además, ISIL cuenta con la acreditación Nacional del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) y la acreditación internacional de ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs).

Misión del programa

Proporcionar un entorno de aprendizaje de alta calidad, que forme profesionales globales en el campo de la hospitalidad; con responsabilidad social, ética profesional, y respeto a la diversidad cultural, asegurando que mediante la aplicación de la teoría a la práctica nuestros graduados alcancen las competencias esenciales para el éxito en la industria hotelera.

Program learning outcomes (PLO’S)

Para el programa de Administración de Hoteles y Restaurantes de ISIL consideramos los siguientes PLOs:

PLO 1

Conocimiento de la industria: Aplica las diferentes teorías y conceptos claves de la industria hotelera, especialmente las que corresponden a las áreas de Alimentos y bebidas y alojamiento. Asimismo; está en capacidad de desarrollar una adecuada gestión administrativa, financiera y de tecnología de la información.

PLO 2

Habilidades blandas: Desarrolla habilidades blandas como trabajo en equipo, resolución de conflictos, asertividad, entre otras.

PLO 3

Gestión comercial: Analiza, interpreta y responde a las necesidades de los clientes y consumidores del sector. Utiliza herramientas comerciales en cualquier plataforma.

PLO 4

Innovación: Propone nuevas ideas y mejoras para buscar soluciones a los problemas presentados en los productos y servicios hoteleros, utilizando herramientas digitales y tecnología de avanzada.

PLO 5

Ética, entorno legal y responsabilidad social: Razona en forma ética sobre su accionar y toma decisiones. Asimismo, es consciente de la responsabilidad social y del entorno legal que regula su sector.

Desempeño de la carrera acreditada

Pese a que el sector de educación en hotelería ha sufrido una reducción de alumnos en los últimos años, la carrera de hotelería de ISIL continúa como una de las mayores poblaciones de estudiantes. ISIL ocupa el 4to lugar en población estudiantil de la carrera de hotelería, liderando los institutos y por detrás de 3 universidades.

A continuación, se muestra el desempeño de la carrera de hotelería de ISIL acreditada por ACPHA. Estos resultados son consecuencia de metodologías rigurosas que ISIL implementa en los procesos de enseñanza aprendizaje y en el desempeño profesional de sus egresados:

Evolución de matrículas en universidades e institutos - Hotelería
Gráfico 1: Evolución de matrículas en universidades e institutos - Hotelería
Matrícula por periodo – Hotelería ISIL
Gráfico 2: Matrícula por periodo – Hotelería ISIL
Deserción por periodo - Hotelería ISIL
Gráfico 3: Deserción por periodo - Hotelería ISIL

La malla curricular de la carrera de Hotelería de ISIL está permanentemente actualizada en función a las necesidades del mercado laboral y las principales tendencias de la especialidad. Los profesores de ISIL son expertos en las materias que enseñan y están capacitados en enseñanza práctica y aplicada, que en ISIL se traduce en la metodología “Aprende Haciendo”. Esto permite que los alumnos se enfoquen en su especialidad desde el primer día de clases.

Empleabilidad

Uno de los objetivos centrales de ISIL es ayudar a los estudiantes a conseguir un empleo a tiempo completo lo antes posible. El enfoque práctico de la educación en ISIL permite que la inserción laboral sea acelerada. Desde el área de Empleabilidad se miden permanentemente los niveles de inserción de los egresados y alumnos. Igualmente, se desarrollan habilidades en ellos para fortalecer su empleabilidad y generen relaciones empresariales.

Tasa de empleabilidad – Hotelería ISIL
Gráfico 4: Tasa de empleabilidad – Hotelería ISIL

Acreditación

Según ACPHA, la acreditación sirve como un vehículo que permite que el programa se examine a sí mismo en relación con un conjunto específico de estándares. El programa es analizado por personas externas imparciales, que utilizan el mismo conjunto de estándares y la misión del programa establecida como marco de referencia. El análisis está diseñado para reconocer las fortalezas del programa y ser abierto sobre las áreas de mejora.

Calidad

La calidad de una entidad o proceso no puede determinarse por la posesión de una serie fija de características, sino sólo en términos de los objetivos o propósitos que busca alcanzar. La calidad, por lo tanto, debe definirse contextualmente. Por lo tanto, la calidad educativa requiere determinar (1) la idoneidad de los objetivos institucionales / programáticos, y (2) la efectividad con la cual la institución / programa está utilizando sus recursos para lograr estos objetivos.

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